Formulario 6.258: Qué es el Formulario 6.258, para qué sirve y qué es la Jubilación

El Formulario 6.258 es el instrumento de registro exigido por la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) que se usa como requisito obligatorio para realizar el trámite correspondiente a solicitar y obtener la jubilación en la Argentina.

Este formulario es preciso y primordial presentarlo ante las oficinas de la ANSES. Además, este documento se utiliza para establecer la declaración sucinta.

La ANSES es el organismo oficial encargado de tramitar la obtención del beneficio de la jubilación para los trabajadores de todo el país. En Argentina, es la institución nacional garante del control de las políticas de seguridad social.

La gestión de la ANSES cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Sostenibilidad del Sistema de Pensiones (FGS). El aporte de este fondo permite certificar el pago y el desempeño normal del valor de los activos para el retiro y apoyar el desarrollo sostenible de la economía del país a través de distintas inversiones y contribuciones.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es el Formulario 6.258

Es un documento de registro utilizado como recaudo imprescindible para el proceso de solicitud y obtención de la jubilación en Argentina. El Formulario 6.258 es empleado para presentar la declaración jurada y concretar entonces el juramento de acuerdo a los siguientes puntos:   

  • Existencia o no de algún otro heredero que tenga el derecho a percibir los salarios impagos del causante.
  • Existencia o no del testamento que hubiere efectuado el causante.

El formulario 6.258 constituye una exposición certificada del sobreviviente designado para disfrutar del beneficio de la pensión en caso de fallecimiento del trabajador o jubilado

Para qué sirve el Formulario 6.258

Completar el Formulario 6.258 de InformaciónSumaria ▷ ANSES【2022 】El Formulario 6.258 es un formato de registro sirve para realizar la declaración jurada necesaria para la jubilación. Es decir, registrar la declaración sumaria. Este documento de significativa relevancia, sirve para reclamar los respectivos haberes de la persona solicitante de la jubilación.

Este formulario junto a otros recaudos, deben ser entregados sin errores para que el proceso de consecución de la jubilación sea exitoso.

Cómo completar el Formulario 6.258

El trabajador solicitante debe realizar una serie de pasos para poder completar el Formulario 6.258, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Ingrese en cualquiera de los siguientes enlaces www.anses.gob.ar  o www. https://ansescuil.net/anses-formularios/ , descargue el Formulario 6.258 y lea cuidadosamente la información que contiene.
  2. Complete de forma clara, legible y precisa sin enmiendas ni tachaduras, los datos que se le soliciten en el formulario para que la solicitud no sea rechazada.
  3. En los espacios en blanco, escriba los datos del solicitante de la jubilación o pensión
  4. En el orden dado a continuación coloca en los espacios en blanco el mes y año de la solicitud.
  5. Escriba de forma consecutiva en los subsiguientes espacios en blanco los datos siguientes: Nombre y apellidos completo, estado civil actualizado, edad, nacionalidad, profesión, nombre de la localidad del domicilio, nombre de la calle donde vive, número de casa/apartamento del domicilio, número del documento de identificación, puede usar cualquiera de los cuatros (LE-LC-CI-DNI), nombre y apellido del beneficiario (si el solicitante es sobreviviente), nombre y apellidos completo del causante (aporte del trabajador para optar a la jubilación), número del beneficiario
  6. Declaración bajo juramento relativo a lo señalado en los puntos 1 y 2 de la declaración.
  7. Finalmente, el declarante firma su declaración en presencia del funcionario ejecutor, quien también firma dicha declaración.

Qué es la Jubilación

La jubilación se genera cuando un trabajador, que ha ofrecido sus servicios como tal durante toda su vida activa, al cumplir determinada edad o un periodo de tiempo establecido, deja de trabajar y pasa a percibir una pensión de jubilación.

La persona trabajadora activa, tanto por cuenta propia o como empleado asalariado, pasa a ser laboralmente inactivo, es decir, que deja de trabajar por razones, como la edad, problemas físicos o por haber alcanzado el periodo de jubilación establecido legalmente, entre otros.

La jubilación forma parte de los beneficios relacionados a la Seguridad Social. Se establece para sus afiliados cuando estos ya han terminado su vida laboral y han cumplido con todos los requerimientos que la ley exige y poder acogerse a este beneficio. El mismo es un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores.

Requisitos para solicitar la Jubilación

En Argentina para designar una jubilación deben cumplirse los siguientes requisitos obligatorios que son: 

  • Tiempo de servicios en la empresa
  • Edad del trabajador o trabajadora (las mujeres deben haber cumplido 60 años y los hombres 65 años).
  • Haber realizado los respectivos aportes monetarios durante 30 años.

Cómo solicitar la Jubilación

Para conseguir la jubilación es obligatorio pasar por un proceso determinado y completar un conjunto de requisitos exigidos por la ANSES que es el ente tramitante.

Para comenzar a gestionar la jubilación, primeramente debe revisar sus aportes previsionales revisando la pagina web de la ANSES pulsando en el enlace Anses para asegurar de que este registrados correctamente en el sistema.

El solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos para poder solicitar la jubilación:

  1. Haber realizado durante 30 años, los aportes económicos y tenerlos registrados correctamente en la ANSES
  2. Haber cumplido las mujeres 60 años de edad y los hombres 65 años.
  3. Completar y firmar en presencia del funcionario ejecutante el formulario 6.258
  4. Cédula de Identidad del solicitante
  5. Partida de defunción (en caso de que el solicitante sea sobreviviente)
  6. Solicitar una cita en las oficinas de la ANSES (puedes hacerla vía online)
  7. Dirigirse a las oficinas de la ANSES, donde mayoritariamente realizo sus aportes.

Solicitud de haberes de un Jubilado

Al monto que un jubilado o trabajador fallecido debió percibir y no recibió, se llama Haberes o haberes desganado. Este pago comprende: 

  • Mensualidades no recibidas
  • Asignaciones por familiares
  • Aguinaldos y asistencias
  • Primera cancelación
  • Días correspondientes a la mensualidad

La solicitud de haberes pueden realizarla los parientes por consanguinidad, o aquellas personas que certifiquen haber pagado los gastos de la última enfermedad. En caso de que el jubilado o pensionado fenezca, este monto estará dirigido a los parientes o personas que certifiquen haber sufragado los pagos de la última enfermedad.

Los familiares o herederos tienen desde el día del fallecimiento hasta dos años para solicitar la cancelación de los haberes devengados por el jubilado. Para este trámite se dispone de un orden de prioridad de la siguiente manera: 

  • Causahabientes con derecho a pensión
  • Herederos

Requisitos:   

  • Partida de defunción del fallecido.
  • Formulario de información bancaria de ANSES.
  • DNI u otro documento de identidad del solicitante.

¡SI SE VA A JUBILAR, APLIQUE EL FORMULARIO 6.258!