Las empresas que importadores al igual que las exportadoras de productos nacionales y de calidad, merecen un reconocimiento especial por contribuir al crecimiento del país. Pero parte de ese reconocimiento está en poderse incluir en el registro nacional de importadores que se gestiona mediante el formulario 170 – Aduana Nacional.
Formulario que es auto-gestionado por el importador y que en cierta medida suministra a la Aduana Nacional información que le permitirá analizar las importaciones prioritarias. En realidad es mucha la información que tenemos para ti y que te invitamos a seguir leyendo. ¡Bienvenido!
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es el Formulario 170?
El formulario 170 es esa planilla que utiliza la Aduana Nacional de Bolivia para registrar y empadronar a todos los importadores a nivel nacional. Por lo que si eres importador en Bolivia, debes gestionar este formulario y empadronarte, de no realizarlo te puede acarrear al pago de multas considerables.
Ante todo esto, el organismo que rige sobre la materia, en este caso la Aduana Nacional de Bolivia, establece el formulario 170 como el medio para canalizar dicha información. Siendo esta información utilizada como para registro o inscripción, modificación e incluso actualización de la información del registro de importadores en el país.
¿Para qué sirve el Formulario 170?
La función principal del formulario 170 es la de registrar a todos los importadores de mercancías a nivel nacional en Bolivia. Por lo que todo importador ya sea en la modalidad de firma personal o jurídica, debe presentar este formulario ante la Aduana Nacional. La institución como tal está en la capacidad de gestionar este y otros formularios y en ese mismo anexarlo a la base de datos correspondiente.
Con este registro, el importador puede percibir una variedad de beneficios que van desde la reducción del pago de aranceles hasta la exoneración de otros. Pero se debe recalcar que todo dependerá de la mercancía que importe y el impacto en la economía nacional para que la misma surja.
De la misma manera podemos fijar la utilidad del formulario 170 como una formalidad que conlleva a crear una base de datos única donde estén todos los importadores de mercancía. Conociendo en cierto modo los productos importados con mayor demanda y el impacto del mismo en la economía nacional. Solo en algunos casos se debe adjuntar una serie de documentos digitalizados que te permitirán obtener una licencia o permiso especial por la mercancía.
¿Cómo llenar el Formulario 170?
En vista de que la Aduana Nacional de Bolivia busca centralizar toda la información sobre importadores que existen en el país, los contribuyentes tienen la opción de llenar el formulario 170 en línea. Por lo que podemos considerar este trámite como netamente administrativo o informativo en el que se debe suministrar solo información.
Claro está que dicha información debe ser fidedigna ya que posteriormente se verificara en procesos anteriores realizados ante el organismo que lo rige. Suministrando de esa manera información que ya debe reposar en los históricos de la institución y que solo sirven para ser cotejadas y corroborada.
Ante todo esto te vamos a mencionar como llenar el formulario 170 de manera online y que el proceso no te resulte tedioso. Pero muy al contrario, este proceso te resultará muy agradable y fácil de realizar.
Pasos a seguir
- Ingresa al portal web de la Aduana Nacional de Bolivia a través de la siguiente dirección electrónica; https://www.aduana.gob.bo/aduana7/.
- Seguidamente ubica la opción de Plataforma de atención al cliente destinada para atender varias de tus inquietudes.
- Allí debes colocar el usuario y clave previamente asignada por la institución para canalizar todos tus trámites o formularios.
- Al ingresar al sistema, busca y presiona el llamado formulario 170– Registro de importadores. Recuerda que este aplica tanto para inscripción o registro, modificación o actualización de algunos datos relevantes.
- El sistema te mostrará un formulario el cual debes llenar con la información que te solicite. Para ello te recomendamos tener los documentos de la empresa y en cierta forma algún historial sobre el pago de impuestos e importaciones.
- Luego de llenar los datos, adjunta solo los documentos al que hiciste mención en el formulario. Para ello debes tenerlo digitalizado para adjuntarlo y por consiguiente colocarlo como un archivo anexo al formulario 170 de la Aduana Nacional de Bolivia.
- Tras haber colocado la información solicitada en el formulario, la documentación requerida y que todo se haya gestionado de manera efectiva, confirma ti solicitud. Para ello presiona el botón de enviar solicitud, la cual se ha gestionado netamente online y como tal será recibida por la Aduana Nacional.
- Imprime tu formulario de empadronamiento de Importadores bajo la denominación de formulario 170, por lo que debes presionar guardar o imprimir. Ambas opciones son válidas, solo que al guardarlo puedes imprimirlo cuantas veces los requieras y al imprimirlo directamente, solo puedes archivarlo y presentarlo.
- Después solo nos quedaría firmar el documento y llevarlo todo a ante la Unidad de Servicio a Operadores USO Regional o Administración Aduanera.
De esta manera puede acceder para llenar tu formulario 170 de manera efectiva, ahora bien debes conocer la información que allí debes colocar.
Información a colocar en el formulario 170
- Al iniciar se debe colocar el Tipo de solicitud el cual se debe indicar en la casilla correspondiente. Esta puede estar relacionada con una inscripción, modificación o actualización de un registro ya existente como importador previamente empadronado.
- Colocar los Datos del Solicitante donde los datos básicos a colocar son; el DNI, razón social, dirección fiscal, etc. corresponda. Recuerda marcar la casilla que corresponda para saber cuál es la función que se quiere aplicar en este tipo de formulario.
- Colocar los Datos del representante legal de la empresa donde al igual que los datos de solicitante, en ella se debe suministrar la información personal.
- La firma, colocación de fecha y conformidad de la información suministrada, son casillas que debe llenar después de imprimirlo. Recuerda firmarlo antes de consignarlo en cualquier sede que te lo solicite, de la misma manera dicha información reposa en la base de datos de la Aduana Nacional de Bolivia.
Responsabilidades de la Aduana Nacional
La Aduana Nacional de Bolivia es el ente máximo que gestiona el tema de importaciones y exportación en el país. Por lo que se encarga de todos los bienes que se importan y exportan para en cierta forma gestionarle los trámites legales para ser vendidos.
Suministrándole en este sentido, administración, regulación de las importaciones y el correcto uso de los parámetros de compra y venta de productos de uso masivo. Centrándose principalmente en las importaciones que requieren la mayor atención del ente aduanero para que la economía del país no se vea afectada.
Y es que la balanza de las importaciones debe ser paralela a las exportaciones y producción nacional para que exista un ingreso sustentable para Bolivia. Incluso si estas importaciones generan o no impuestos y como tal deben ser declaradas al ingresar al país para su posterior exhibición y venta.
En términos generales podemos decir que la Aduana Nacional de Bolivia es una institución donde todos sus empleados están comprometidos con el país. Suministrándoles las herramientas a los contribuyentes para que indirectamente suministren el crecimiento económico que el país requiere en este tipo de operaciones. Entre ellos el pago de impuestos, aranceles, registro de exportadores y sobre todo el registro de importadores de la Aduana Nacional de Bolivia.
Registro de importadores en Bolivia
Más que una obligación, podemos considerar al registro de importadores en Bolivia como un derecho al que muchas empresas quieren ingresar. Y para ello el estado te suministra las herramientas para que en conjunto puedan trabajar por el país que tanto frutos ha dado. Por lo que cualquier importador deberá sujetarse al registro de importadores y más aún al ingresar a la Aduana Nacional para gestionar cualquier trámite.
En este mismo sentido se motiva a las empresas importadoras a que se sumen a los esfuerzos de la Aduana Nacional para optimizar las importaciones. Suministrándole información fidedigna sobre los requerimientos de la ciudadanía y gestionando reducciones en el pago de impuestos en determinada mercancía. Incluso se prevé la exoneración del pago total de impuestos sobre artículos de primera necesidad y que no están bajo producción nacional.
Por lo que podemos ver, un crecimiento exponencial en importaciones, exportaciones y la incidencia de estos factores en la calidad de vida del ciudadano boliviano.
Así damos por terminado el presente artículo en el que esperamos haberte suministrado información relevante sobre el formulario 170 y el registro de importadores. Suministrándole de la misma manera las herramientas mediante la Aduana Nacional como ese ente comprometido tanto con el estado como con los ciudadanos bolivianos.
Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos los cuales se encuentran posteados en el portal web líder en artículos relacionados que se denomina TodoslosFormularios.com. Aquí encontrarás muchas respuestas a tus inquietudes y así también podrás gestionar tu formulario determinado de una manera práctica.
¡Gracias por leer nuestros artículos!