Formulario 4888: Cómo presentar el Formulario 4888 y Cómo formar parte del régimen agrario en Perú

En el entorno agrario y acuícola, las labores que involucran la producción de materia prima deberán hacer entrega, en conjunto con el pago del tributo de forma anual de un formulario: el Formulario 4888 que comprende la declaración de ingresos brutos anuales del contribuyente en el régimen agrario, y deberá realizarlo en el tiempo estipulado.

Al momento de la  presentación del Formulario 4888 ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT),  la cual se encarga de registrar y administrar los pagos del tributo realizados por los contribuyentes,  este deberá adjuntar ciertos documentos y realizar el trámite en el tiempo previsto.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es el Formulario 4888 y para qué sirve

El formulario 4888 es una declaración jurada de acogimiento a los servicios tributarios de la ley de promoción del sector agrario. Es decir, es un documento, que declara los ingresos netos de los representantes del sector agrario. Los cuales deben consignarse ante el SUNAT para cancelar los tributos que le corresponden.

El formulario 4888 es presentado, con el propósito de ayudar a impulsar el desarrollo del sector agrícola de Perú y así poder adherirse a beneficios como la exoneración de impuestos entre los que están: 

  • El Impuesto a la renta
  • El Impuesto general a las ventas
  • El Impuesto de promoción municipal

Cómo presentar el Formulario 4888

Completado el formulario 4888, deberá ser fotocopiado.  Luego acuda con el documento original y la copia a presentarlo en las oficinas más cercanas a su domicilio de la SUNAT. Aquí, ambos oficios serán sellados por como evidencia de recepción. El original quedará en la oficina de SUNAT y al solicitante se le entregara la copia.

El Formulario 4888 constituye la Declaración Jurada de Acogimiento a los Beneficios Tributarios de la Ley de Promoción al Sector Agrario está sujeto a la Ley Promoción y Desarrollo de la Agricultura, que se encuentra bajo la administración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, quien se encarga de recibir e invertir los fondos recaudados.

También está facultado para declarar las normativas y lineamientos por las que se deben regir las personas que se dedican a producir cultivos. Estas personas,  se esfuerzan por trabajar la tierra ellos mismos y darles trabajo a otras personas que reciben un pago.

La persona deberá declarar,  tanto al detal como al mayor, todos los ingresos de dinero que pueda obtener por las ventas de sus productos. Ya que cultivara sus productos para obtener mejor calidad en el tiempo correspondiente y de acuerdo al tipo de cultivo en el país.

Para poder realizar la cancelación correspondiente a los tributos, deberá presentarse en la oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria haciendo uso del Formulario 4888. Este pago debe ejecutarlo durante el mes de enero de todos los años una vez que haya llevado todos los papeles que hayan sido solicitados.

Plazo para presentar el Formulario 4888

Aunque la SUNAT aconseja presentar el formulario 4888,  los primeros meses de cada año,  puede ser solicitarlo también en cualquier momento del año.

Cómo formar parte del régimen agrario en Perú

Para ampararse bajo el régimen agrario solo es necesario ser persona natural o jurídica y que cumpla con todos los pagos correspondientes al impuesto en el primer mes del año en curso, para así mantenerse al día. Estas contribuciones tributarias deberán ser liquidadas en la SUNAT, cumpliendo así con deber que tiene el ciudadano en esta actividad.

Todas aquellas personas que se hacen actividades agrarias, están protegidas por las siguientes leyes: la ley N° 27360 y de acuerdo al decreto supremo N° 049-2002-AG. Estas actividades comprenden los cultivos, crianza de animales, y la actividad de agroindustria, las leyes: según el Decreto Supremo N° 007-2002-AG.

La actividad de acuícola, está bajo la Ley N° 27460 y en conjunto con el Decreto Supremo N° 030-2001-PE. Comprende la actividad de cría de especies hidrobiológicas, así como la investigación en esta área y el procesamiento de aquellas especies primarias para esta área.

Todas estas actividades están comprendidas en el Formulario 4888, y para poder disfrutar de los beneficios que están contemplados en este formulario, deberán ser cumplidas por el contribuyente.

Requisitos

Para realizar el formulario 4888, debes cumplir con los siguientes requerimientos:  

  • Tener el cultivo de productos agrícolas como actividad principal.
  • Las ventas previstas no deberán superar los 50 UIT (S/. 145,000).
  • El contribuyente debe acudir a la sede más cercana a su domicilio de la SUNAT. El contribuyente debe presentar el documento nacional de identidad. En caso de ser un tercero, presentar un documento de identidad.
  • Presentar el formulario, en original y copia, para ser procesadas por el agente autorizado.
  • El pago del impuesto, deberá haber sido realizado por el contribuyente desde el primer mes del año. Este se lleva a cabo en la página de la SUNAT. Si el contribuyente no cumple con el pago del impuesto, y se acumulan 3 aportes, no podrá seguir disfrutando de los beneficios que brinda el formulario 4888.

Normativa del régimen agrario

El Formulario 4888 está avalado en normativas que tiene por base aquellas que protegen el sector agrario y acuícola. Esto permite que las personas que se dedican a estas actividades estén amparadas bajo la ley del Estado. Esto significa que tendrán dedicación exclusiva a la producción y ulterior comercialización del producto trabajado.

Por lo tanto, para que la productividad sea alta, la ley contempla un conjunto de beneficios para que las ganancias sean provechosas por el trabajo constante y continuo. Y que al estar en una región lejana a la ciudad, el agricultor pueda disponer de facilidades para la venta de sus productos.

De acuerdo al régimen agrario, las actividades en la agroindustria comprenden las siguientes leyes que soporta este tipo de actividad:

  1. Ley N° 27360, dictada de acuerdo al decreto supremo N° 049-2002-AG, que comprenden aquellas actividades de cultivos y crianza de animales.
  2. Decreto Supremo N° 007-2002-AG.
  3. Ley N° 27460 dictada conjuntamente con el Decreto Supremo N° 030-2001-PE para la actividad acuícola.

Este grupo de leyes tiene como objetivo fundamental la protección de estas actividades y de aquellas personas que la producen y la comercializan. La Ley N° 27460 señala que son de utilidad para la actividad acuícola, algunos de los beneficios tributarios concedidos por la Ley N° 27360,  legislación que sanciona la normativa de fomento del sector agrario, que a continuación se señalan: 

  • Tasa de tercera categoría del 15% del Impuesto a la Renta
  • Exención del IES aplicable a los sueldos de los trabajadores que trabajen para    empleadores de la actividad agraria, con relación de dependencia; y,
  • Seguro de Salud Agrario.

¡SI SU TRABAJO ES LA PRODUCCION AGRICOLA Y ACUICOLA, PAGUE SUS IMPUESTOS!