Formulario 820: Para qué sirve el Formulario 820 y cómo presentarlo

El Formulario 820 es un documento utilizado por instituciones o empresas tanto naturales como jurídicas, cuando realizan operaciones que no son habituales, por lo que es de significativa importancia para los contribuyentes que practiquen esto de manera circunstancial.

El Formulario 820, es un instrumento para presentar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) aquellas Operaciones No Habituales y que precisan ser demostradas por el mencionado organismo legal ya mencionado. Estas Operaciones están descritas en la Ley de Comprobantes de Pago (Decreto Ley Nº 25632).

De manera que, con el Formulario 820 se pueden determinar los verdaderos costos de ciertos productos, bienes y servicios, logrando así activar la economía y la recaudación legal que deben poseer las distintas empresas. La aplicación de este tipo de formularios conlleva una aplicación correcta de los aranceles y, por supuesto, del cobro de los impuestos.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es el Formulario 820

Este formulario es un documento en el que todos los ciudadanos pueden indicar los valores estimados de determinados bienes a los cuales ciertamente no le son efectuados con mucha frecuencia, por lo que es algo complejo estimar los aranceles que corresponden.

Aunque muchos contribuyentes no saben cuál es la verdadera utilidad de este tipo de documentos, podemos decir que el mismo funciona como declaración de operaciones no habituales. Y se utiliza como comprobante para poder validar los gastos sin necesidad de determinar el valor del impuesto.

Este formulario es administrado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la cuál es la entidad gubernamental reguladora y fiscalizadora capacitada para asignar el valor impuesto que se debe cancelar, por lo tanto tiene las herramientas necesarias para su ejecución. Por lo tanto, es frecuente que las empresas naturales y jurídicas lo utilicen.

Para qué sirve el Formulario 820

El Formulario 820 sirve para aquellas personas naturales que no tienen negocio pero que realizan actividad económica eventualmente y que requieren que una empresa solicite que le otorgue un documento que certifique la venta de un bien, prestación de servicio entre otros.

Para aquellas personas naturales que necesiten comprobar una actividad económica el Formulario 820 es de enorme utilidad. Es un documento que también fue diseñado para la sociedad conyugal y la sucesión indivisa.

La Ley del Impuesto General a las Ventas, en su artículo 9°, numeral 9.2, dice que las personas naturales, las sociedades conyugales o sucesiones indivisas son sujetos del impuesto:

  • Cuando ejecutan operaciones en el ámbito de aplicación del IVA.
  • Valor de bienes afectados.
.

Para los contribuyentes peruanos, este Formulario ha sido de gran utilidad, porque está facultado para enmendar la necesidad de la declaración de actividades económicas de relevancia que tienen ser inscritas ante la SUNAT.

Cómo presentar el Formulario 820

Para presentar el formulario, el procedimiento es sumamente sencillo y fácil de realizar. Este conlleva una serie de parámetros que son solicitados para efectuar el trámite. Hay que tener presente que el reglamento relacionado a este trámite determina que las personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas tienen el deber de presentar el formulario.

También, el formulario se encuentra disponible en digital en la plataforma web del SUNAT. Solo debe ingresar al enlace y encontrarás el documento en formato digital y puede ser descargado gratuitamente. Una vez descargado, debe ser imprimido y completado con toda la información requerida para luego ser consignado en la sede del SUNAT personalmente.

Cómo llenar el Formulario 820

  1. Ingrese a la página SUNAT Oficial trámite 820.
  2. Agregue los datos que corresponden a cada apartado con letra legible. Tenga en consideración que los Formularios con tachaduras o borrones no se admiten
  3. Al finalizar el proceso de completado, presente el Formulario en cualquiera de las agencias de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Cuándo debe presentarse el Formulario 820

No existe un tiempo máximo para la presentación del formulario ante la SUNAT. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la operación de presentación de este documento debe ser a la brevedad posible con todos los requisitos y los documentos anteriormente mencionados que son obligatorios para este proceso.

Frecuentemente los contribuyentes gestionan este tipo formularios bajo las siguientes circunstancias:

  • Traspasos de bienes, sean estos muebles, inmuebles o cualquier tipo de bien en adquisición.
  • Manejo de bienes los cuales, igualmente son establecidos como muebles o inmuebles.
  • Asistencia en cualquier determinado servicio por la realización de alguna actividad.

Hay otros casos en los cuales se amerita la aplicación de este tipo de formularios, sin embargo, esto queda a consideración de los contribuyentes que efectúen el proceso.

Qué son las operaciones No habituales SUNAT

A las distintas empresas de Perú se le presentan operaciones no habituales, las cuales se encuentran permitidas por la normativa tributaria y las leyes que anteceden a la misma. Esto permite, en cierto modo, que las compañías permanezcan dentro de la legalidad.

Se deben cumplir correctamente y en detalle todos y cada uno de los lineamientos para evitar las distintas sanciones o multas que puedan darle a la empresa y que entren en situación de la ilegalidad. Las transacciones deben ser vigiladas para establezcan de alguna forma los distintos formulas de cálculos de pagos de impuestos y aranceles.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad gubernamental que rige y fija las normas y leyes para la fiscalización y recaudación de impuestos que se generan por parte de las distintas empresas tanto naturales como jurídicas. Además, está autorizada para establecer el uso del Formulario 820 correspondiente a la declaración de operaciones para ser detalladas y declaradas ante la organización correspondiente.

Qué es el comprobante del Formulario 820

Se define como comprobante de operaciones no habituales al documento expedido para personas naturales que no generan grandes ganancias y que requieren necesariamente variar los rubros de ventas. Para efectuar esta diversificación es imprescindible y esencial la aplicación de los debidos formularios de acuerdo al caso, como puede ser el Formulario 820.

Todas las empresas que emplean esta modalidad como opción lo hacen para poder solicitar un crédito por una cantidad considerable. De tal manera que, puedan elaborar una declaración de la transacción en la cual se obtuvo una ganancia pero que deriva de otra operación no habitual.

¡CANCELE A TIEMPO SUS IMPUESTOS DE OPERACIONES NO HABITUALES!