La organización y construcción de una empresa exige diferentes trámites que permitan establecer su validez, para tal fin el Formulario Virtual 3800 fue diseñado, y cuya función en el sistema va dirigida a los remunerados contribuyentes.
Este documento fue elaborado por el SUNAT para que la nación cuente con un régimen tributario de vanguardia con el fin de que todos los contribuyentes aporten sus respectivos impuestos.
Con el propósito de que los representantes de entidades jurídicas puedan hacer la declaración a sus beneficiarios finales, la SUNAT ha organizado un sistema práctico y seguro que colecta toda su información.
Este formulario es obligatorio. La resolución de acuerdo a la Resolucion de Superintendencia N° 185-2019/SUNAT establece que, toda empresa debera presentar este formulario como requisito fundamental para sus ejercer sus operaciones.
TABLA DE CONTENIDO
Qué es el Formulario Virtual 3800
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAP) a introducido el Formulario Virtual 3800, el cual es una declaración jurada informativa sobre la inclusión de los beneficiarios finales dentro del sistema tributario, para así prevenir y controlar a aquellos que evaden y eluden el pago de los tributos relacionados a determinada condición.
Las personas jurídicas, que desde el 30 de noviembre de 2019 se les considera contribuyentes principales, deben presentar la declaración que incluya la información del beneficiario final.
El formulario 3800 es de inmensa utilidad para la presentacion al beneficiario final ante la SUNAT de una compañia . Esto es significativamente importante, ya que la referencia del control sobre el que recaen las instituciones y propiedades son declaradas. La SUNAT procesa esta información, para evitar la evasión de impuestos por parte de las empresas y tambien enfrentar el financiamiento proveniente del terrorismo.
Cómo completar el Formulario Virtual 3800
Este formulario es considerado un documento certificado que participa de la adjudicación de beneficiarios finales en el régimen tributario del estado peruano y está estipulado en el Art.87 del Código Tributario, y en el Art. 3 del Decreto Legislativo 1.372.
El formulario 3800 se completa de forma absolutamente virtual. El formulario no tiene un acceso de descarga, ya que la SUNAT lo realiza directamente en línea a través del enlace SUNAT operaciones en línea. Para completar este formulario es necesario conocer previamente una serie de pasos con todos los datos e información que le solicita el sistema.
A continuación, se le indicaran todos los pasos que debe realizar para completar el Formulario Virtual 3800, según todas las normativas establecidas por el SUNAT. El procedimiento es el siguiente:
- Ingrese a la web del SUNAT SUNAT operaciones en línea.
- Una vez en la plataforma online es necesario que agregue su usuario y clave SOL de la plataforma SUNAT para realizar todos los procedimientos.
- Ubique la ventana Presentación de Declaraciones Juradas Informativas.
- Agregue todos los datos que la plataforma del SUNAT le exija, incluyendo los que corresponden a los beneficiados finales.
- Para culminar el proceso es necesario almacenar el formato una vez que todos los datos hayan sido ingresado correctamente y verificados.
Cuándo debe presentarse el Formulario 3800
El formulario 3800, al ser un documento virtual, lo que facilita su realización ya que se completa en línea y no necesita de impresión.
El plazo para la presentación de la declaración por los contribuyentes será realizada gradualmente. Dicha declaración deberá presentarse en el mes de diciembre tomando en consideración las fechas de vencimiento establecidas en el anexo I de la Resolución N.° 306-2018/SUNAT de la Superintendencia.
El resto de las personas y entes jurídicos deberán presentar la declaración en el período que la SUNAT disponga mediante resolución de la misma. La declaración del Beneficiario Final se considerara presentada, cuando se expida la certificación del trámite a través del sistema de la SUNAT. Esta credencial será sustituida en el momento en que el plazo de presentación expire, pero podrá rehacerse cuando amerite usar una nueva declaración.
Una vez ingresados todos los datos al sistema de SUNAT Operaciones en línea, el formulario se considera presentado.
Quién es el beneficiario final
La persona natural que se considera en control o posesión de personas o entidades jurídicas es el Beneficiario Final declarado en el Formulario Virtual 3800. Esto se refiere al contexto de control o propiedad en el orden de una serie de posesión o escenarios de control no directo.
De acuerdo con el Artículo No. 3 del Decreto Legislativo No. 1.372 del Código Tributario, un Beneficiario Final tiene la obligación de proporcionar sus datos y documentación que sustenten su identidad y situación.
Esta declaración se puede hacer por distintas vías, pero la más generalizada es el Formulario Virtual 3800 por su carácter confidencial, organizado y renovable que permite mantener la información vigente y ajustada a las necesidades del usuario.
El beneficiario final, es el responsable de lo declarado en el formulario 3800, y sobre el recae el control de determinada empresa o entidad jurídica, y ejerce con la empresa una función no directa, aunque esta sea de su posesión.
Cómo declarar el beneficiario final
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria exige considerar determinadas condiciones para hacer la declaración del Beneficiario Final.
Es fundamental, seguir todas las instrucciones establecidas en el instructivo dado por la entidad, para que la declaración a realizar en el Formulario Virtual 3800 se lleve a cabo sin inconvenientes.
De igual manera, es importante tener presente que el Formulario Virtual 3800 para declarar el Beneficiario Final deberá ser utilizado cuando el contribuyente reúna dos condiciones particulares:
- Residenciado en el Perú, es decir, que su domicilio o habitación se encuentre dentro del país.
- Recopile un mínimo del 10% del capital imputado a la personalidad jurídica.
Para otros casos, toda la información a declarar en el Formulario Virtual 3800 tendrá que ser entregada a traves de un archivo en Excel que está disponible para todos los usuarios en la página web de la SUNAT. En este formato del archivo Excel se deberá insertar la condición de cadena de control o titularidad en las casillas pertinentes. Es decir, el contribuyente tendrá que hacer la declaración al beneficiario que tenga control o propiedad a través de uno de estos medios en la información entregada.
Por último, la declaración del Beneficiario Final se considerara presentada, una vez que se emita la constancia del trámite mediante el sistema de la SUNAT. Esta certificación podrá sustituirse desde el momento en que termine el periodo de presentación. Sin embargo, podrá rectificarse cuando amerite el uso de una nueva declaración.
¡CUMPLA CON SU DECLARACION DE BENEFICIARIO FINAL!