Formulario de Solicitud Ley 300: Cuál es el Formulario de Solicitud Ley 300, cómo llenarlo y más

Si estas en la búsqueda de empleo como prestador de servicios para cuidar niños o adultos mayores en Puerto Rico, es necesario que tramites el Formulario de Solicitud Ley 300, documento emitido por el Departamento de Policía.

De manera que si deseas saber todo sobre el Formulario de Solicitud Ley 300 Aquí en este Articulo te podrás informar sobre cuál es el Formulario de Solicitud Ley 300, ¿Cómo llenar el Formulario de Solicitud Ley 300?, ¿Dónde tramitarlo) y MUCHO MÁS.

TABLA DE CONTENIDO

¿Cuál es el Formulario de Solicitud Ley 300?Formulario de Solicitud Ley 300: Cuál es el Formulario de Solicitud Ley 300, cómo llenarlo y más   

El Formulario de Solicitud de Certificación de Ley 300, es documento legal emitido por el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico donde se verifica el historial delictivito de las personas que desean trabajar con niños y personas de la tercera edad.

Con el Formulario de Solicitud Ley 300 la persona interesada podrá garantizar que no se encuentra solicitada o registrada en la base de datos de la policía de Puerto Rico o algún Juzgado competente por crímenes hacia menores de edad o personas adultas.

Si la persona que ha solicitado la Certificación por el Formulario de Ley 300 aparece en la base de datos de la Policía o tribunal alguno por cualquiera de los siguientes crímenes no recibirá la certificación:

  • Si ha golpeado algún menor o persona adulta
  • Al realizar actos de robos o atracos con menores o personas adultas
  • Explotación sexual de menores o adultos de la tercera edad
  • Violación (niños o adultos de la tercera edad)
  • Si ha generado violencia i negligencia a bilis o personas de la tercera edad

Solo con la Certificación de la Solicitud de Ley 300 avalada por el Departamento de Policía más cercano a tu domicilio, donde se  garantiza la veracidad de tu Historial Delictivo podrás trabajar de forma directa con niños menores de edad y con adultos mayores.

Ahora para obtenerlo debes llenar el Formulario de Ley 300 y cumplir con ciertos requisitos los cuales serán descritos a continuación.

¿Cómo llenar el Formulario de Solicitud Ley 300?

Llenar o completar el Formulario de Solicitud de Ley 300, puede parecer algo muy difícil pero en realidad es muy sencillo y fácil de hacer para ello te indicaremos a continuación una serie de pasos o recomendaciones para que llenes este formulario de forma rápida y sin inconvenientes.

Toda persona Natural o Jurídica que requiere tramitar el Formulario de Solicitud Ley 300 debe seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al portal o página web Applicant Services del Departamento de Justicia de Puerto Rico (https://fedpurvoli.com/wp-content/uploads/2021/01/Formulario-Solicitud-Certificacion-Ley-300.pdf)
  • Una vez allí te aparecerá en pantalla el formulario de Solicitud de Certificación Ley 300
  • Luego debes descargarla a tu computador o imprimirlo de forma directa (en físico)
  • Después debes proceder a llenar los 4 ítem cuadro por cuadro
  • Debes proceder a llenar tu información personal (Apellidos, nombres, número de seguro social, fecha y lugar de nacimiento, sexo, estatura, entre otros)
  • Luego debes proceder a llenar tu información de residencia (Urbanización, calle, avenida, pueblo, apartado postal, teléfono residencial, punto de referencia)
  • Procede ahora a llenar la información del propósito de la Solicitud (Agencia, empresa, pueblo, propósito)
  • Por ultimo coloca tu firma y número de identificación

Como has podido observar llenar el formulario Ley 300 siguiendo estos pasos es muy sencillo y los datos requeridos son muy sencillos

¿Qué es la Ley 300?

La Ley 300 es un texto de Carácter Constitucional avalado por el Departamento de Estado de Puerto Rico, en el que se establece el procedimiento a seguir para Solicitar una Certificación de los Antecedentes Delictivos de los proveedores de servicios para cuidar niños y adultos mayores.

Esta Ley 300 está vigente desde el 2 de Septiembre  de 1999 y fue creada con la finalidad de proteger a los niños y adultos mayores de los abusos sexuales y de violencia de las personas que los cuidan.

Con esta Ley se busca garantizar que las empresas y proveedores encargadas de prestar servicios de ciudades para niños y adultos mayores,  contraten personas que no representen un peligro para esta parte de la sociedad.

La aplicación de esta Ley está sujeta al Departamento de la policía de Puerto Rico, quienes son los encargados de verificar, aprobar o rechazar las solicitudes de Certificación de Antecedentes Penales.

¿Qué es el Certificado Ley 300?

El Certificado Ley 300 es un Documento de Carácter Legal y Oficial que muestra tu historial de los Antecedentes Penales en él se determina si has sido juzgado o este solicitado por delitos de abuso sexual o violencia contra menores o adultos de edad avanzada.

Este Certificado Ley 300 es el único documento legal que garantiza que la persona natural o jurídica que desea prestar servicios de cuidado a niños o adultos mayores no ha incurrido en faltas a la ley y las normas y puede ejercer esta labor sin problemas.

Los Certificados Ley 300 una vez cotejada la información personal con las del sistema judicial y policial de Puerto Rico puede dar dos resultados:

  1. Un Certificado con la calificación de Negativo si no posees historial delictivo
  2. O un Certificado con la calificación Positiva ya que posee un historial delictivo con crímenes de abuso sexual o de violencia contra menores y adultos de avanzada edad

Este Certificado es emitido por el Departamento de Policía de Puerto Rico, en la delegación policial más cercana a tu domicilio.

Y en el c aso de poseer un historial delictivo positivo el certificado será emitido con los datos personales del solicitante, numero de la solicitud, fecha, numero del expediente, juzgado que realizo la sanción, fecha de la sentencia, delito por el que fue convicto, entre otros.

Requisitos para solicitar el Certificado Ley 300 

Para poder hacer la solicitud del Certificado Ley 300 la norma indica que debes presentar una serie de requisitos que avalaran tu identificación personal y dirección de habitación estos requisitos deben ser presentados en la Delegación de Policía de Puerto Rico más cercana a tu Domicilio.

Entre los requisitos que debes presentar para tu solicitud están los siguientes:

  • Formulario de solicitud de Certificado Ley 300 debidamente llenado
  • Fotos a color 2×2 (2 fotos)
  • Documento de identificación vigente (en original y copia), Licencia de Conducir, pasaporte
  • Recibo de pago de algún servicio (agua, luz, telefonía, otro) que indique su dirección de habitación
  • Certificado de Antecedentes Penales (en original no mayor de tres meses de haberlo solicitado)
  • Comprobante del pago de Rentas Internas (35$ para todas las personas interesadas y 10$ parea trabajadores del Gobierno de Puerto Rico)
  • Prueba de huellas dactilares

Al poseer los requisitos exigidos ya puedes proceder a realizar tu solicitud del Certificado de Ley 300 sin ningún inconveniente y su tramitación será sencilla y fácil.

¿Cómo solicitar el Certificado Ley 300?              

Para tu solicitud debes tener en cuenta es que este Certificado de Ley 300 en la mayoría de los casos es realizada por la empresa o prestador del servicio de cuidados para niños o adultos de edad avanzada.

Como lo hace a través del sistema de citas y programa Background Check Program.

Este sistema o programa Background Check Program, está unido al Sistema de Salud y al de Justicia de Puerto Rico.

Todo ello con el fin de garantizar que las empresas pertenezcan y estén registrada en el sistema y cumpla con los requisitos de ley.

Ahora bien para realizar tu solicitud solo debes seguir estos pasos que te indicaremos a continuación:

  • La empresa o prestador de servicio solicita la cita para tu Certificado Ley 300
  • Luego debes descargar el Formulario de solicitud de Ley 300 de la página web (https://fedpurvoli.com/wp-content/uploads/2021/01/Formulario-Solicitud-Certificacion-Ley-300.pdf)
  • Después debes llenar el Formulario con letra de molde
  • Ahora debes recabar los requisitos exigidos para el tramite
  • Luego debes dirigirte al Departamento de Policía más cercano a tu domicilio
  • Una vez allí debes presentar la documentación de tu solicitud ante el Coordinador a cargo
  • Se te realizara la prueba de huellas dactilares
  • Espera la verificación de tus requisitos y del formulario
  • Ahora el funcionario sellara y firmara el documento en garantía de que todo esta orden
  • Recibe la constancia (Talonario de Radicación) de haber realizado tu solicitud de Certificado de las Ley 300

Una vez hallas finalizado con estos pasos debes esperar 10 días hábiles para retirar tu Certificado de Ley 300.

Si en un lapso de 30 días no has retirado tu solicitud esta será desechada.

En caso de no haber recibido respuesta de tu solicitud a los 30 días podrás realizar un reclamo ante la comandancia de Policía de Puerto Rico donde realizaste tu trámite.

¿Cómo retirar el Certificado Ley 300?

Para retirar el Certificado Ley 300 todo lo que tienes que hacer es dirigirte a la Comandancia de Policía donde realizaste tu trámite (una vez culminado el lapso de los 10 días).

Presenta tu Talonario de Radicación ante el coordinador y listo recibe tu  Certificado Ley 300.

 Recuerda que la Certificación de Ley 300 es el único Documento que garantiza que no posee historial delictivo por abuso sexual o de violencia hacia niño y adultos mayores.

Gracias por Consultarnos y Suerte.