En este mundo moderno, todavía encontramos objetivos inciertos a los que forma i-130 Para muchos, es una carta en la manga que podemos querer jugar en un país desconocido en busca de mejoras económicas, con ganas de luchar y progresar.
Pero esto conlleva un cúmulo de dudas, preocupaciones y ficciones iniciales, muchas de las cuales no tienen nada que ver con la realidad.
Por otro lado, si añadimos la carga social que obliga a reconocer una verdad irrefutable, la emigración es un escenario de sorpresa, sinónimo de riesgos, imaginación y posibilidades.
Cabe destacar que Estados Unidos ofrece un lugar para romper los paradigmas establecidos y crear una forma productiva de posible cambio.
Con esto en mente, muchas personas aspiran a obtener una tarjeta de identificación para vivir tranquilamente y con seguridad en los Estados Unidos.
Por esta razón y por muchas otras, vamos a exponer en este artículo cómo conseguir lo que se quiere con el formulario i-130.
TABLA DE CONTENIDO
Cuál es el Formulario I-130
Lo primero que hay que hacer para conseguir la tarjeta de residencia por matrimonio es rellenar el formulario.
Luego debe ser llevado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Pertenece al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Este formulario tiene por objeto demostrar que existe una relación familiar válida entre el solicitante de la tarjeta verde y el patrocinador.
En el marco del visado matrimonial, este formulario se presenta para garantizar que su matrimonio es legalmente válido.
La transferencia de la petición de la tarjeta verde matrimonial es también el momento de la presentación de la petición documentos justificativos. Por ejemplo, documentos de seguridad conjuntos, cuentas corrientes conjuntas y fotografías de su matrimonio, que demuestren que su matrimonio es auténtico.
En el momento en que el formulario I-30 lo inscriba en la lista de espera para la obtención de la tarjeta de residencia. A menos que el cónyuge sea un hijo soltero menor de 21 años o un padre de un ciudadano estadounidense, no se le incluirá en la lista de espera, pero su plazo dependerá de la «fecha de prioridad».
La fecha de prioridad es la fecha en que el USCIS recibió el formulario, por lo que las solicitudes se realizan en el orden en que se recibieron.
¿Para qué sirve el formulario I-130?
La presentación del formulario I-130 es el primer paso para ayudar a un familiar elegible a solicitar la inmigración a los Estados Unidos y obtener una tarjeta de residente permanente. La presentación o aprobación de esta petición no otorga a su familiar ningún estatus o beneficio migratorio.
Dónde presentar el Formulario I-130
Dónde enviará su petición I-130 dependerá de donde vive y si presentará únicamente un formulario I-130 (oficialmente un I-130 “independiente”) o un formulario I-130 junto con una solicitud a la tarjeta de residencia I-485 (conocida como una “presentación concurrente”). USCIS provee una tabla con todos los escenarios posibles.
Documentos para respaldar el Formulario I-130
La petición I-130 debe ser presentada junto con documentos de respaldo para comprobar que el patrocinador es permitido presentar un formulario I-130, y que existe una relación familiar válida con la persona solicitando una tarjeta de residencia.
Los siguientes documentos deben ser adjuntados a la petición I-130 para una tarjeta verde por matrimonio:
- Prueba de que el solicitante es ciudadano estadounidense (copia del certificado de nacimiento, certificado de naturalización o pasaporte estadounidense válido) o residente permanente de los Estados Unidos (copia de la tarjeta de residencia).
- Prueba de un matrimonio legalmente válido (por ejemplo, un certificado de matrimonio que muestre los nombres de ambos cónyuges, el lugar y la fecha del matrimonio)
- Prueba de que el matrimonio no es fraudulento (por ejemplo, un contrato de arrendamiento conjunto, extractos bancarios conjuntos y fotos juntos).
- Prueba de que el matrimonio de cualquiera de los cónyuges se ha disuelto (normalmente un documento de divorcio).
- Prueba del cambio de nombre de ambos cónyuges, si se dispone de ella (normalmente una orden de cambio de nombre).
- Prueba de la nacionalidad del cónyuge beneficiario (copia del certificado de nacimiento y del pasaporte).
Cuál es el costo del trámite
La cuota gubernamental asociada a una petición I-130 es $535. (Para ver todos los costos asociados con el trámite de la tarjeta de residencia a través del matrimonio, haga clic aquí).
¿Cuánto tiempo tarda el trámite de petición?
El plazo del trámite de su petición I-130 dependerá del tipo de relación familiar con el beneficiario y la oficina del USCIS que procesa su formulario. Para ver el cronograma de plazos del trámite de la tarjeta de residencia a través del matrimonio, haga clic aquí.
Elegibilidad al I-130
Todo ciudadano estadounidense puede presentar esta solicitud para sus hijos, cónyuge, hermanos y familiares.
Como se ha indicado anteriormente, los titulares de la tarjeta verde (residentes permanentes en Estados Unidos) pueden presentar esta solicitud para sus hijos solteros que no sean sus cónyuges.
La persona que presenta la solicitud del formulario -130 se denomina «patrocinador» o «peticionario» y es un ciudadano estadounidense o titular de la tarjeta verde. La persona que solicita la tarjeta verde se llama «beneficiario».
Pruebas secundarias
En el caso de que un documento requerido no esté disponible, debe presentar documentos alternativos (oficialmente llamados «pruebas secundarias») para que el USCIS pueda tomar una decisión sobre su petición I-130.
Por ejemplo, si su certificado de nacimiento no está disponible, puede obtener una carta de la agencia gubernamental de certificados de nacimiento de su país de origen que certifique que su certificado de nacimiento no está disponible. También puede enviar documentos alternativos que prueben los hechos de su nacimiento, es decir, la fecha y el lugar de su nacimiento, y los nombres de sus padres. Estos documentos pueden ser actas de bautismo, registros escolares o registros de censo que muestren su fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento y los nombres de sus padres.
Si no dispone de ninguno de los documentos anteriores, también puede enviar declaraciones escritas de al menos dos personas que estuvieran vivas en el momento de su nacimiento y que tengan conocimiento personal de los hechos de su nacimiento. Estas declaraciones pueden ser de sus abuelos, tíos, tías o incluso amigos de la familia. Cada declaración debe incluir el nombre completo del autor, su dirección, la fecha y el lugar de nacimiento, toda la información sobre su propio nacimiento (fecha, lugar, nombre de los padres) y una explicación de cómo el autor tiene conocimiento personal de los hechos.
La petición I-130 es un primer paso muy importante en el proceso de solicitud de la tarjeta verde basada en la familia. Debe ver la I-130 como una oportunidad para demostrar que su relación familiar es válida y genuina.
Gracias por leernos, esperemos esta información le haya sido de gran ayuda.