En tales casos de que usted requiera hacer declaraciones informativas, tendrá que presentar el Formulario IR-3. Para ello le proporcionaremos este articulo donde le informaremos acerca de todos los datos necesarios, funciones y métodos para este formulario.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es el Formulario IR-3?
Es el documento por el cual se efectúa la Declaración Jurada con Valor cero o al respecto informativo. Permitiendo que todos los contribuyentes puedan establecer sus declaraciones indispensables para las retenciones de asalariados, siempre y cuando estas no tengan ningún valor o monto a presentar.
Todas estas declaraciones deben presentarse de manera mensual para atender a los formatos y leyes del sistema tributario fiscal de la nación. Comprendiendo todo el proceso para la presentación con un lapos de diez días hábiles para la correcta declaración.
¿Para qué sirve el Formulario IR-3?
Tiene como finalidad establecer para las entidades, tanto públicas como privadas, el reporte de las retenciones ante la Dirección General de Impuestos Internos o mejor conocida como DGII. Presentando las retenciones efectuadas para los asalariados, que van en sincronía con los Impuestos Sobre la Renta.
¿Cómo obtener el Formulario IR-3?
Para poder obtener la este formulario y con ello realizar la declaración jurada de retenciones de asalariados. Se debe ingresar al portal web de la Oficina Virtual de la DGII. También podrás realizar todo el llenado del formulario para poder realizar su correcta presentación. Siga leyendo para que se informe de todo acerca del llenado de este formulario.
¿Cómo llenar el Formulario IR-3?
Este formulario es presentado a través de la Oficina Virtual de la Dirección General de Impuestos Internos. Como primer paso en el proceso de presentación deberás, realizar el envío de la nómina del personal a la Tesorería de la Seguridad Social o mejor conocida como TSS.
Posterior a ello tendrás que realizar la presentación de la Declaración de las Retenciones a los Asalariados por medio de los siguientes pasos:
- Ingrese al portal web de la Dirección General de Impuestos Internos e ingrese a la opción Oficina Virtual, por medio de este enlace.
- Cuando este en el portal web coloque todos los datos para poder iniciar sesión en el sistema en línea.
- Coloque el token en caso de aplicar para poder acceder a todas las opciones de la oficina virtual.
- Una vez dentro del sistema diríjase a la opción del menú Declaraciones Juradas, y de click en Declaración IR-3.
- Proporcione el año y el mes perteneciente al periodo que desea presentar. Luego de click en Proceder.
- El sistema le proporcionará tres opciones:
- Descargar IR-4
- Presentación de IR-3
- Eliminar Declaración IR.3
Continuación
- Al dar click en la opción Descargar IR-4, usted podrá confirmar que toda la información que se ha proporcionado, por cada uno de los asalariados se ha realizado de manera exitosa en la TSS.
- Puede dar click en Open para poder verificar que todos los datos de los asalariados están correctos. Esto por medio del archivo Excel descargado.
- Una vez que ya ha verificado todos los datos de los asalariados en la nómina, de click en Presentación del IR-3.Ingrese el código token correspondiente y luego de click en Continuar.
- El sistema le mostrara la Declaración IR-3 completada en función de toda la información que cuenta el formulario IR-4.
- Como siguiente paso solo debes dar click en Enviar Documento, y luego confirmar para poder realizar de manera exitosa el envío de documento.
- Para finalizar el sistema le proporcionará los números de declaración y la opción para que usted imprima la constancia del envío de la declaración.
¿Cómo se presenta el Formulario IR-3?
Presentar este formulario es un proceso que implica una serie de pasos y procesos para poder validar e ingresar todos los datos de la manera correcta. Para ello solo es necesario que se ingrese a portal web de la Dirección General de Impuestos Internos. Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Esta declaración debe ser realizada de manera mensual, y presentada por el empleador. Teniendo un plazo de unos diez días hábiles para su correcta presentación.
- Previo a la presentación de la declaración se debe realizar la carga de la nómina de empleados en la Tesorería de la Seguridad Social. Allí podrás establecer la debida presentación.
- Priorizando antes del calculo de las retenciones para los empleados, se debe realizar la exclusión de las cotizaciones al TSS.
Posterior a todas estas recomendaciones se deben realizar los siguientes pasos para poder establecer con éxito la debida presentación del formulario. Le recomendamos a que preste atención y tome nota de cada uno de los pasos.
- Acceda al portal web de la Dirección General de Impuestos Internos e ingrese a la opción Oficina Virtual, por medio de este enlace.
- Proporcione todos los datos para poder iniciar sesión.
- Coloque el token en caso de aplicar para poder acceder a todas las opciones de la oficina virtual.
- Diríjase a la opción del menú Declaraciones Juradas, y de click en Declaración IR-3.
- Indique el año y el mes perteneciente al periodo que desea presentar. Luego de click en Proceder.
Continuación del proceso de presentación
- De click opción Descargar IR-4, para poder confirmar verificar que toda la información que se ha proporcionado, por cada uno de los asalariados se ha realizado de manera exitosa en la TSS.
- Abra el documento, para poder verificar que todos los datos de los asalariados están correctos. Esto por medio del archivo Excel descargado.
- De click en Presentación del IR-3.Ingrese el código token correspondiente y luego de click en Continuar.
- El sistema le mostrara la Declaración IR-3 completada en función de toda la información que cuenta el formulario IR-4.
- Luego de click en Enviar Documento, y luego confirmar para poder realizar de manera exitosa el envío de documento.
- El sistema le proporcionará los números de declaración y la opción para que usted imprima la constancia del envío de la declaración.
Costo del Formulario IR-3
La presentación de este formulario para la Declaración de las Retenciones a los Asalariados, por medio de la Oficina Virtual de la Dirección General de Impuestos Internos. Correspondiendo a un trámite gratuito para la presentación y declaración, acompañado del pago del monto para las retenciones realizadas.
¿Qué son las Retenciones de Asalariados?
Se conoce como retenciones a las deducciones a la nómina que se deben realizar por el empleador con la atención requerida a lo estipulado por una serie de documentos normativos. Refiriéndose también a l cantidad de dinero que se descuenta del importe total de una factura de compra de servicios profesionales.
Para las nóminas de los trabajadores y para las otras operaciones concretadas que la ley exige. A lo que se atribuye con la forma de imposición de la administración de un país. Que permite retener la cantidad determinada de las rentas e ingresos de las personas en cobro por anticipados de impuestos.
Todo esto percibido por medio de la Agencia Tributaria, en donde se expone en la parte porcentual de los ingresos de los contribuyentes para adelantar los pagos al estado. Todas estas retenciones son compensadas a posteriori por la declaración de la renta para las personas tanto físicas como jurídicas. Presentándose de manera trimestral para la debida función del sistema.
¿Qué pasa si el empleador no realiza las Retenciones de Asalariados?
Para tales casos en los que el agente de retención no efectué las retenciones que se han establecidos por la ley. Se exime a todos los contribuyentes la obligación del pago de los impuestos, estando presente para tales caso el no realizarse la retención. Se consideran deudores solidarios de impuesto, para los contribuyentes como para el agente de retención.
¿Dónde se debe pagar el Impuesto Retenido a los Asalariados?
Establecer el debido pago de los impuestos retenidos para los asalariados, se establece las siguientes opciones de pago:
- Por medio de internet a través de los bancos autorizados.
- A través de las ventanillas correspondientes de manera presencial en los bancos autorizados.
- En caso de que el pago a realizar supere los 15.000 RD$, y se vaya a realizar por medio de un cheque de administración o certificado. Este se debe proporcionar por medio de la administración pública de la agencia tributaria.
¿Quién es el Asalariado?
Se conoce como asalariados a aquellos que ha efectuado algún tipo de trabajo en el periodo de referencia para el establecimiento o negocio. Son las personas que reciben las contraprestaciones, es decir los salarios con respecto a su labor. En particular existen varios tipos de asalariados clasificados según lo siguiente:
- Los asalariados fijos se encuentran comprendido como las personas que se encarga de realizar todo tipo de trabajo para el establecimiento. Estos son remunerados por medio del vínculo de relación laboral con carácter fijo al establecimiento.
- Se conoce como asalariados eventuales, al personal que comprende la realización de un trabajo para el establecimiento, y este a su vez recibe una remuneración. Todas estas vinculas de manera laboral pero con validez en un periodo de tiempo determinado.
Se resume con todas aquellas personas que obtienen ingresos como pago de algún trabajo realizado en relación de dependencia para un empleador. Todas estos son retenidos de manera mensual sobre el excedente del su salario. Siempre y cuando sobrepase la exención contributiva anual para el Impuesto Sobre la Renta.
Cumpla con todas sus obligaciones, y declare todas las retenciones de sus trabajadores. Recuerde que puede seguir informado acerca de todo por medio de esta web.